martes, junio 18, 2013

MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN FRANCIA: ÉXITO O FRACASO

A pesar de la gran división que ha provocado en el seno de la sociedad francesa y de las masivas manifestaciones en contra de su proyecto de legalizar el 'matrimonio' y adopción homosexual, el presidente francés, François Hollande, se ha salido con la suya.

La Asamblea Nacional de Francia dio luz verde este martes, 23 de abril, a las 17.00 horas, al texto que legaliza los 'matrimonios' entre personas del mismo sexo y la adopción para este tipo de uniones. La propuesta fue aprobada con 331 votos a favor, dos más que en la primera lectura, mientras que votaron en contra 225, cuatro menos que en la anterior votación.

Poco antes de la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, obligó a desalojar la tribuna de invitados por los gritos lanzados por opositores a la ley y con el argumento de que "los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer en el hemiciclo".

Una vez adoptada la decisión, la mayor parte de los diputados de la derecha abandonó la cámara, mientras que los de la izquierda, en pie, aplaudían y gritaban "¡Igualdad!".

Por su parte, la ministra de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, aseguró estar "llena de emoción" ante el "avance histórico" que supone la aprobación de esta ley.

A lo largo de casi 140 horas, los diputados han debatido sobre el texto en medio de una gran tensión, tanto dentro como fuera de la cámara, donde los detractores han convocado multitud de manifestaciones de protesta. De hecho, las protestas se han saldado en los últimos días con 257 detenciones.

Con la decisión adoptada por los diputados de la Asamblea Nacional, Francia se convierte en el decimocuarto país que reconoce la legalidad del 'matrimonio' gay y sigue la estela de países como España, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia o Dinamarca.

La UMP recurrirá el texto

A partir de ahora, "el presidente de la República tiene 10 días para promulgar la ley y publicarla en el Journal Officiel, mientras que los municipios necesitarán un periodo similar para poner en marcha el procedimiento. Así que las primeras bodas no podrán celebrarse antes de junio", aclaró la ministra de Justicia.

Sin embargo, ante el resultado de las votaciones, el partido conservador de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) ya anunciado por boca de su presidente, Christian Jacob, que recurrirá el texto aprobado ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse antes de la entrada en vigor de la ley prevista para los próximos meses.

Jacob ha añadido que, de ganar las elecciones de 2017, convocarán un referéndum sobre este asunto.

En el mismo sentido, diferentes formaciones políticas y asociaciones ciudadanas contrarias al proyecto de ley aprobado han asegurado que no permanecerán de brazos cruzados.

Más manifestaciones masivas

Una de las más beligerantes con la legalización del 'matrimonio' entre personas del mismo sexo y la adopción homosexual, el movimiento La Manif pour Tous (La Marcha para Todos), ha convocado dos movilizaciones masivas para los próximos 5 y 26 de mayo.

Además, su líder, la humorista Frigide Barjot, manifestó el pasado domingo, siguiendo la estela de Beppe Grillo en Italia, que se prepara para entrar en política y su primer objetivo serán las elecciones municipales de 2014, donde presentarán candidaturas propias.

"Bajo una forma y una apelación que todavía están por definir, presentaremos candidaturas en las ciudades donde los cargos electos no han jugado el juego", anunció Barjot aprovechando la celebración en París de la última manifestación.

Cabe recordar que las calles de París y otras ciudades francesas ya han sido el escenario de cuatro masivas manifestaciones en los últimos cinco meses, la última de ellas el pasado domingo, 21 de abril. Y la 'guerra' continúa mientras el Constitucional no se pronuncie y no se celebre la primera boda gay.

Hay que señalar también que la oposición al 'matrimonio' y adopción gay en Francia cuenta en sus filas con destacados miembros homosexuales. El joven líder gay de 21 años y estudiante de derecho, Xavier Bongibault, aseguró recientemente que "los niños deben ser criados por un padre y una madre. Los estudios demuestran que los que son educados por padres del mismo sexo acaban teniendo problemas psicológicos".

Por su parte, una de las fundadoras de la asociaciones de gays más grandes de Francia, Homovox, la lesbiana Nathalie de Williencourt, afirmó que la mayoría de homosexuales, incluida ella misma, no quieren ni el matrimonio ni la adopción de niños.

No hay comentarios: