lunes, marzo 11, 2013

BEBER A LOS 13

Esta campaña está dirigida a padres y destaca la importancia de su implicación en la educación y formación de sus hijos para ayudarles a que tomen decisiones responsables frente al consumo de alcohol. La iniciativa está promovida por Cerveceros de España y se basa en la edición y difusión de una guía informativa donde se dan pautas eficaces y reales sobre cómo educar a los hijos en una edad conflictiva como es la preadolescencia.
Esta guía se distribuye junto a otro materiales didácticos en centros de enseñanza con la colaboración de las asociaciones de padres de alumnos más representativas de nuestro país: la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos- CONCAPA y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos-CEAPA.

La percepción de los padres frente al consumo de alcohol de sus hijos
Los padres manifiestan que el consumo de alcohol está entre los problemas más importantes que hoy aquejan a los adolescentes y, sin embargo, tan sólo un 52% habla con ellos sobre este tema. El dato indica que el consumo entre adolescentes alcanza a un 73,3% entre los chicos y un 73,8% entre las chicas. Además, según las mismas fuentes, los padres y madres tienen una baja conciencia de responsabilidad en lo referente al consumo de alcohol en la calle, ya que para mitigarlo proponen actuaciones que dependen de la administración, como programas y centros de ocio.
Estos datos coinciden con la apreciación de expertos, que señalan que en la familia actual los padres tienden a evitar conflictos sin fomentar la comunicación con los hijos y que, en general, se acepta el consumo de alcohol entre los menores al tratarse de un comportamiento de grupo, con la esperanza de que ya se “normalizará” en el futuro.
Los datos del Plan Nacional sobre Drogas apuntan a un incremento del consumo de alcohol por parte de los menores, especialmente de bebidas de alta graduación. Según la Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010) alrededor del 63% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha afirmado haber tomado bebidas alcohólicas en el último mes. Esta institución constata que la edad media de inicio de consumo se sitúa a los 13,7 años.

No preocuparse, ocuparse
Cuando los hijos tienen entre 6 y 13 años, no es el momento de hacer malos pronósticos ni de preocuparse por el futuro, sino de ocuparse. Establecer límites y normas de comportamiento, mostrar cercanía, enseñar a los hijos a superar la frustración, fomentar que tomen decisiones o hacerles responsables del buen uso de su libertad, son algunos de las pautas por las que apuesta la campaña “Los padres tienen la palabra” de Cerveceros de España.
Precisamente, uno de los puntos que ha destacado José Antonio Rodríguez, Presidente de CONCAPA Castellón, sobre la campaña es “el abordaje desde muy corta edad que nos propone la Guía. Si somos capaces de compartir el tiempo de ocio con nuestros hijos y ganar su confianza desde muy pequeños, podremos, cuando surjan preocupaciones y problemas, conocerlos y abordarlos con más facilidad”.
En este sentido, Petra M. Pérez ha declarado durante la presentación que “Dado que las pautas que rigen el consumo posterior de alcohol se establecen en los primeros años de vida, se hace necesaria la educación para un consumo responsable de alcohol que evite los abusos y permita una vida saludable en el futuro”. Los padres deben informar a sus hijos desde temprana edad (6 años) sobre la toma de buenas decisiones ante el consumo de alcohol y la primera de todas es inculcarles que no deben consumir ninguna bebida con contenido alcohólico hasta llegar a la mayoría de edad, ya que ello podría conllevarles un deterioro de su salud y un mal desarrollo físico e intelectual. Una vez cumplidos los 18 años, si optan por consumir este tipo de bebidas, deben hacerlo de manera responsable y siempre con un consumo moderado y acompañado de alimentos.

Diferentes tipos de consumos y bebidas en la edad adulta
La Guía destaca la diferencia entre consumos indebidos de bebidas alcohólicas, como es el caso de los menores, frente al consumo moderado y responsable de bebidas fermentadas de baja graduación (vino, cerveza o sidra) en la edad adulta dentro de una dieta equilibrada. Las bebidas alcohólicas han sido consumidas desde la antigüedad y la mayoría de las personas lo hace de manera moderada y responsable, sobre todo, cuando se trata de bebidas fermentadas; este tipo de consumo es, según los expertos, incluso saludable, dadas las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas (uvas, cebada o manzanas).

Un sector comprometido
Cerveceros de España es la entidad que representa en España desde 1922 al conjunto del sector cervecero, un sector comprometido con la sociedad que apoya todas aquellas disposiciones legales que impidan la compra y consumo de alcohol a menores de edad.
Esta asociación considera que las medidas que se han demostrado verdaderamente eficaces para combatir el abuso del alcohol son los programas educativos y formativos de prevención, como es el caso de las iniciativas “Los padres tienen la palabra”, “Un dedo de espuma, dos dedos de frente”, “La Carretera te Pide SIN” o el Código de Autorregulación Publicitaria del sector cervecero con una consideración especial para proteger a los menores de edad.
Todo ello cuando la cerveza no es la culpable de los problemas del abuso de alcohol entre los jóvenes ni siquiera la protagonista, como lo demuestran todos los estudios al respecto (Plan Nacional sobre Drogas o la Oficina del Defensor del Menor), que señalan que la cerveza es la bebida menos prevalente entre los jóvenes, que manifiestan preferir mayoritariamente los combinados de bebidas de alta graduación alcohólica.
Las Provincias

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